Buscador interno!

Escribe el termino y preciona ENTER.

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Seguidores

Critica a Luna Nueva

Para algunos críticos los vampiros estamos muy estrechamente relacionado con el cine: luz y sombra. Y existen de la misma manera, en una intermitencia infinita de sombras y claridad. El “Drácula”, de Bram Stoker (1897) es casi contemporáneo al nacimiento del cine (1895) y “Nosferatu, el vampiro”, de F.W. Murnau (1922), es una de las primeras obras maestras del nuevo medio. Desde entonces, los vampiros han sido personajes cinematográficos esenciales: refinados hasta parecer acartonados y solemnes como el “Drácula” de Bela Lugosi; aristocráticos y donjuanescos como los que encarnó Christopher Lee; polígamos y seductores, como los vampiros italianos de Riccardo Freda, los españoles de Jesús Franco o el del mexicano Fernando Méndez; agobiados por el peso existencial de no poder morir y tener que enfrentar el infinito, como el “Nosferatu”, de Werner Herzog; deicidas, románticos y perversos, como el Gary Oldman dirigido por Coppola.
Y de pronto aparecen los vampiros de apariencia cerúlea, más bien adolescentes, desprovistos de colmillos, llenos de dudas amorosas y de una castidad casi militante, de la serie “Crepúsculo”. No son los primeros vampiros juveniles y desorientados porque ya Joel Schumacher los había convertido en “The Lost Boys” (1987) y George Romero puso a “Martin” como el representante mayor de la desazón de ser joven y distinto, pero “Luna nueva” es una operación de márketing que mezcla los elementos más dispares con el fin de crear un culto adolescente que ya da réditos medidos en centenares de millones de dólares.
Es como combinar “Rebelde sin causa” con “El Código Da Vinci”, pero quitando la furia e intensidad de la primera y haciendo guiños a la segunda, con su secta italiana de vampiros presididos por Michael Sheen, el actor de “La reina” y “Frost/Nixon” que aparece con una toga roja y la expresión facial más cercana a la de estar aguantando la risa.
El vampiro adolescente es Robert Pattinson que quiere pero no puede. Es decir, busca simular el lánguido malestar consigo mismo del James Dean que marcó una generación, pero se queda haciendo pucheros. Y el personaje de Bella, encarnado por Kristen Stewart (lástima por ella que protagoniza una de las mejores películas norteamericanas de este año, “Adventureland”).
Aquí hay vampiros sin sed ni deseos urgentes, pero también hombres lobos. Sí, esas bestias de la noche, trágicas, románticas, que luchan contra su propia naturaleza. El problema es que “Luna nueva” convierte a los licántropos en una banda de fisicoculturistas que se la pasan luciendo sus atributos pectorales. Bocado para las adolescentes que ante la presencia de Jacob (Taylor Lautner) perdonan los efectos especiales más chapuceros vistos en una producción de Hollywood diseñada para destrozar taquillas en todo el mundo: esos lobos peludos parecen sacados del bosque de alguna Caperucita Roja adaptada por el cine mexicano de hace 50 años.
Ni los lobos golpean, ni los vampiros fascinan, ni los enamorados conmueven, ni el terror asusta, ni la fantasía atrae, ni el romance persuade. “Luna nueva” es una suma de vampiros desdentados, lobos con esteroides y amantes con anemia perniciosa. Una nueva Decepción.

Imprimir

Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

hola! muy bueno el comentario la verdad q esa pelicula solo con verle el trailer me parece lo peor que han hecho y pensar que muchos idolatran a esos dizq actores pero bueno yo me quedo tranquila de saber que nunca jamas en mi vida veria tal cosa !!! mejor vean peliculas de Johnny Depp el si es un actorazo ^^ jajaja bueno un beso a todos se cuidan bye!!!

Ya de primeras decir que... para gustos los colores. La autora nunca quiso unos libros tipicos de vampiros, tan solo creó el mundo a partir de un sueño, y no creo que sea algo que se pueda juzgar a la ligera. Y de nuevo, como siempre, el error de llamar licantropos u hombres lobo a los chicos de la reserva, lamento decepcionaros, pero son simplemente transformistas, y no tienen nada que ver con la luna ni nada parecido.
En cuanto a la siempre presente crítica perniciosa al hecho de que vayan con poca ropa, quien haya leído los libros sabe la razón, por supuesto sin explicar en las películas, parece que los ponen ahí porque si. Y de todos modos, por supuesto, a ellos les ponen verdes por "estar buenos" y a Edward "por ser blando" ¿conclusión? la crítica por la crítica, sin mas...

es cierto, de lastima por que cada vez todo esto va por el camino del dinero, la fama perdiendo la verdadera esencia de las cosas...

Que les puedo decir amigos, si no se han dado cuenta todo va cambiando de generación en generación… como Abrahán notado en la actualidad no hay nadie que viva de la misma forma que los primeros vampiros, por lo tanto como negarnos que en el presente se den a conocer nuevos estilos de vida al vampirismo con las nuevas generaciones de adolecentes o no se les ha ocurrido pensar qué pensarían los vampiros de 1800 de los vampiros de esta época… mejor aceptar el mundo cambiante o mejor dicho la evolución del Vampirismo.

no creo q la critica tenga un fundamento fuerte, es cierto q en la peliculas cortan muchos momentos importantes de los libros, pero quien haya leido los libros sabe el por q de las cosas, ademas muestran en los libros a unos vampiros distintos pero tambn con tentaciones, lo q pasa es q meyer los muestra con un gran autocontrol y una compasion por la vida humana, la manada Quileute no son licantropos ni hombres lobo, solo cambian de forma pero no los afecta la luna ni nada por el estilo, ademas no usan camisas ni nada por q al transformarse se destruye , en fin con respecto a las peliculas puede q tengas en parte la razon pero con respecto a los libros no la tienes, Stephenie Meyer creo un mundo interesante y diferente y segun mi opinion la saga crepusculo ha sido una de las mejores en años

no soy quien para jusgarrr pero para mi me parese de muy mal gusto q esten conparando la saga crepusculoo con estooo sabiendo q eso no le hace nada a nadiee simplemente es una saga una historia q se ha desarrollado muy popularr sobre nosotros mismoo durante estos tiemposss siempre siempre siempre va aestar saliendooo peliculas historiass sobre vampiros buenas o malasss
y sobre los actores simplemente son eso actores ellos solo desempreñan el trabojo al cual fueron escojidos y si deverdad vas a criticar la saga nose deverias de leerte los libros aver si ahi argumentas bien tu criticaaaaaa......

Mira estupido vuelve a hablar mal de esa saga y te corto los huevos hijo puta cabron por mi asi sea que te mueras..

no estoy para nada de acuerdo con tu critica, cual es el fin de comparar crepusculo con peliculas del año 1895 o 1897??? entiende que hay gente ke NO nos gustan los "Vampiros perversos con grandes colmillos", quizas no es tu estilo de pelicula pero no por eso tienes que hablar pestes sin respetar a todos los cientos de Fans de la saga, por algo le ha ido mejor que a muchas otras peliculas como transformers!!, mejor aprende a respetar todo tipo de gustos aah y tu blog es una mierda... Bye!