Los "Siete Pecados Capitales",
llamados pecados mortales, son una clasificación de los vicios
mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar
e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana
divide los pecados en dos categorías principales: "veniales", aquellos
que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de
cualquier sacramento de la Iglesia; y los pecados "capitales" o
"mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y
crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos
mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de
una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a
principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales
como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a
integrarlos en muchas áreas de la cultura y consciencia Cristiana a
través del mundo.
Listados
en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el
siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia
(c.1308-1321), los Siete Pecados Capitales son los
siguientes: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.
Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto
correspondiente en las Siete Virtudes. Así mismo, el octavo pecado
capital Vanagloria fue eliminado por Santo Tomás de Aquino.
Lujuria
Descripcion: La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación. El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso. En el Purgatorio de Dante, el penitente camina entre flamas para purgarse a si mismo de pensamientos lujuriosos.
Demonio Asociado: Asmodeus
Castigo: Ser asfixiado en fuego y azufreVirtud Opuesta: Castidad
Color: Indigo
Gula
Descripcion: Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. Los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comerse las frutas colgando de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas. También es cuando las personas no les importa nada más que la comida.
Demonio Asociado: Beelzebub
Castigo: Forzado a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas
Virtud Opuesta: Templanza
Color: Naranja
Avaricia
Descripcion: La codicia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la codicia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la codicia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia. Tales actos pueden incluir Simonía.
Demonio Asociado: Mammon
Castigo: Colocado en aceite hirviendo
Virtud Opuesta: Generosidad
Color: Amarillo
Ira
Descripcion:
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni
controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar
como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía
uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de
venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer
justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y
generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también
incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o
religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de
la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto,
discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único
pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés
personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por
celos). Dante describe a la ira como "amor por la justicia pervertido a
venganza y resentimiento".
Demonio Asociado: Satanás
Castigo: Desmembramiento
Virtud Opuesta: Paciencia
Color: Rojo
Envidia
Descripcion: Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Dante define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.
Demonio Asociado: Leviatán
Castigo: Sumergido en agua helada
Virtud Opuesta: Caridad
Color: Verde
Soberbia
Descripcion:
En casi todas las listas, la soberbia es considerado el original y más
serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la
principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un
deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en
halagar a los otros.
Demonio Asociado: Lucifer
Castigo: La rueda
Virtud Opuesta: Humildad
Color: Violeta
Pereza
Descripcion:
La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto
está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la
existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su
denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen
constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de
“acidia” o “acedía”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de
ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a
causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo
el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios
nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación),
como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los
preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad
y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar
voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas,
es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en
cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros
mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente
y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos
desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al
perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre
otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la
caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los
efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien
necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las
obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra
vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda
pecado mortal.
Demonio Asociado: Belphegor
Castigo: Arrojado a una fosa con serpientes
Virtud Opuesta: Diligencia
Color: Azul
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