La
palabra “grial” etimológicamente viene del latín tardío “gradalis” o
“gratalis”, que deriva del latín clásico “crater”, vaso. En los libros
de caballería de la Edad Media se entiende que es el recipiente o copa
en que Jesús consagró su sangre en la última cena y que después utilizó
José de Arimatea para recoger la sangre y el agua que se derramó al
lavar el cuerpo de Jesús. Años después, según esos libros, José se lo
llevó consigo a las islas británicas y fundó una comunidad de custodios
de la reliquia, que más tarde quedaría vinculada a los Templarios.
En los libros de caballería de la Edad Media se entiende que es el recipiente o copa en que Jesús consagró su sangre en la última cena y que después utilizó José de Arimatea para recoger la sangre y el agua que se derramó al lavar el cuerpo de Jesús.
Esta leyenda, por su temática, está vinculada al cáliz que utilizó Jesús en la última cena y sobre el que existen varias tradiciones antiguas. Fundamentalmente son tres. La más antigua es del siglo VII, según la cual un peregrino anglosajón afirma haber visto y tocado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén el cáliz que empleó Jesús. Era de plata y tenía a la vista dos asas.
Una segunda tradición dice que ese cáliz es el que se conserva en la catedral de San Lorenzo de Génova. Se le llama el Sacro catino. Es un cristal verde parecido a un plato, que habría sido llevado a Génova por los cruzados en el siglo XII.
En los libros de caballería de la Edad Media se entiende que es el recipiente o copa en que Jesús consagró su sangre en la última cena y que después utilizó José de Arimatea para recoger la sangre y el agua que se derramó al lavar el cuerpo de Jesús.
Esta
leyenda es probable que naciera en el País de Gales, inspirándose en
fuentes antiguas latinizadas, como podrían ser las Actas de Pilato, una
obra apócrifa del siglo V. Con la saga céltica de Perceval o Parsifal,
vinculada al ciclo del rey Arturo y desarrollada en obras como:
T
- Le Conte du Graal, de Chrétien de Troyes,
- Percival de Wolfram von Eschenbach
- Le Morte Darthur de Thomas Malory, la leyenda se enriquece y difunde.
T
El
Grial se convierte en una piedra preciosa, que, guardada durante un
tiempo por ángeles, fue confiada a la custodia de los caballeros de la
orden del Santo Grial y de su jefe, el rey del Grial. Todos los años, el
Viernes Santo, baja una paloma del cielo y, después de depositar una
oblea sobre la piedra, renueva su virtud y fuerza misteriosa, que
comunica una perpetua juventud y puede saciar cualquier deseo de comer y
beber. De vez en cuando, unas inscripciones en la piedra revelan
quiénes están llamados a la bienaventuranza eterna en la ciudad del
Grial, en Montsalvage.
Esta leyenda, por su temática, está vinculada al cáliz que utilizó Jesús en la última cena y sobre el que existen varias tradiciones antiguas. Fundamentalmente son tres. La más antigua es del siglo VII, según la cual un peregrino anglosajón afirma haber visto y tocado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén el cáliz que empleó Jesús. Era de plata y tenía a la vista dos asas.
Es probable que
la leyenda naciera en el País de Gales, inspirándose en fuentes antiguas
latinizadas, como podrían ser las Actas de Pilato, una obra apócrifa
del siglo V.
Una segunda tradición dice que ese cáliz es el que se conserva en la catedral de San Lorenzo de Génova. Se le llama el Sacro catino. Es un cristal verde parecido a un plato, que habría sido llevado a Génova por los cruzados en el siglo XII.
T
Según
una tercera tradición, el cáliz de la última cena es el que se conserva
en la catedral de Valencia (España) y se venera como el Santo Cáliz. Se
trata de una copa de calcedonia de color muy oscuro, que habría sido
llevada por San Pedro a Roma y utilizada allí por sus sucesores, hasta
que en el siglo III, debido a las persecuciones, es entregada a la
custodia de San Lorenzo, quien la lleva a Huesca. Después de haber
estado en diversos lugares de Aragón habría sido trasladada a Valencia
en el siglo XV.
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